En este estudio, explicaremos cómo ahorrar $20.000 USD al año en licencias de Zendesk o más, mejorar el desempeño de tu equipo y al mismo tiempo hacer felices a tus usuarios, con una automatización poco conocida.

Ejemplo de los resultados esperados

La imagen superior muestra un dashboard de Reportería hecho en PowerBI, donde se ven los datos de Zendesk extraídos directamente desde la base de datos interna de la empresa. (Esta es una imagen referencial, similar al formato final utilizado por uno de nuestros clientes, que no podemos mostrar por confidencialidad)

diagrama arquitectura zendesk powerbi

La imagen superior muestra el diagrama de la arquitectura utilizada para implementar la automatización que permitió a uno de nuestros clientes ahorrar más de $15.000 USD al año. 

Algunos testimonios de clientes

Eres un gerente o manager en LATAM y…

…estás a cargo de la performance de un equipo de soporte al cliente de 15 ejecutivos o más?

La gestión y reportería diaria de tu área es uno de tus principales preocupaciones?

Si tu empresa usa Zendesk…

Seguramente, desde la llegada de Zendesk las cosas han funcionado mejor, pero… 

Seguramente, te obsesiona mejorar la performance de tu equipo.

Quizás, para ti es importante generar los KPIs (métricas) clave para mejorar el desempeño de tu equipo.

Quizás, te has enfrentado a tener que reportar las métricas en Zendesk, y ha resultado poco eficiente, o caro. La organización demanda más y te frustra no saber como apoyarlos.

Tal vez, tienes miedo que algunas de estas iniciativas sean caras y suban tus costos operacionales.

Tal vez, sospechas que hay formas de automatizar lo que hoy se hace manualmente.

Si esto te resuena, vamos a explicar en detalle una estrategia muy poco utilizada en empresas, que genera una ventaja fundamental para usar Zendesk con alto desempeño.

Este es el truco:

Puedes mejorar la performance y costos de tu área de soporte, conseguir autonomía y flexibilidad, al conectar Zendesk con el resto de los sistemas de tu organización a través de la API de Zendesk.

Sin embargo, la API de Zendesk es un mecanismo potente que es olvidado en la mayoría de las empresas, por falta de conocimiento, expertise técnico o por burocracia interna.

Lo sabemos porque en Dataforge, somos expertos en integración de datos y tenemos un equipo especializado en la API de Zendesk dedicado a resolver este problema para empresas medianas y grandes en Latinoamérica.

A continuación lo explicamos en detalle.

 

Cristián Rodriguez – Fundador de Dataforge Consulting

Acerca del equipo de Dataforge Consulting

Soy Cristián Rodriguez, experto en data y analytics, y CEO de Dataforge Consulting, y me especialicé en este tema, tanto trabajando muchos años en consultoras de Analítica, como en la academia, donde hace más de 10 años hago clases en Ingeniería de postgrados y diplomados en la Universidad Católica de Chile (mejor universidad de LATAM 2023)

En mis años como consultor, he visto con preocupación que proyectos multimillonarios no llegaban a resultados satisfactorios, muchas veces por estar mal definidos desde un inicio o mal planteados.

Poco a poco me fui dando cuenta que este es un problema generalizado en el mundo de la consultoría.

Por ello, fundé Dataforge Consulting, para poder liderar un cambio real al interior de las empresas, con la gestión de Datos como base, y con una mirada de negocios fuerte en búsqueda de resultados reales.

En los últimos 8 años, nuestro equipo ha apoyado a empresas en toda Latinoamérica, y hemos visto que la tendencia que genera una gran diferencia, es la interconexión profunda entre sistemas considerando el conocimiento de negocios.

Tengo la misión hoy de lograr liberar los datos que las empresas tienen encerrados en sus soluciones de forma aislada, para que puedan usar todo el potencial que hoy no explotan.

Algunas empresas en Latinoamérica que hemos apoyado

Cómo funciona un proyecto de Integración con la API de Zendesk.

La gestión del área de soporte a clientes, usando la herramienta Zendesk, es un desafío para todas las organizaciones.

Queremos ser de la mayor ayuda posible, por lo que vamos a explicar a continuación, paso a paso, las actividades necesarias para que esta integración sea un éxito. En este contexto, estamos asumiendo que la herramienta ya está implementada en la organización y usándose día a día. 

Los pasos los detallamos a continuación:

1.

Paso 1: Definir e implementar las métricas y reportes que usarán los los ejecutivos de soporte.

Forma Tradicional

La mayoría de las empresas se queda con las métricas y reportería pre-hecha que trae Zendesk (llamado “Zendesk Explore”), dejando todos los reportes y data dentro del software. También se pueden crear reportes específicos dentro de Zendesk. 

Nueva Estrategia

La nueva estrategia que presentamos para implementar métricas y reportes usando la API de Zendesk, comienza por: 1. desarrollar un ETL (extractor de datos) para extraer la data que vive en Zendesk

2. integrarla a un repositorio de la empresa (base de datos).

3. Desde esta base de datos, se crean reportes a la medida con sistemas internos de Reportería (como PowerBI).

Puedes ver la API de Zendesk aquí: API de Zendesk.

Resultados tradicionales

  • Reportería insuficiente o sin la flexibilidad necesaria para la empresa dentro de Zendesk.
  • Cuando se necesita extraer la data para otros fines, se pasa por procesos lentos y manuales como descarga de Excel o PDF.
  • Se debe desarrollar nuevo expertise para saber customizar los tableros de Zendesk.

Ejemplo de Tablero en Zendesk Explore

dashboard explore

Nuevos Resultados

  • Se tienen los reportes y métricas exactos necesarios para la gestión.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de hacer reportes específicos para la organización.
  • Se eliminan licencias innecesarias, lo que trae un ahorro importante.

Ejemplo de Tablero Interno en PowerBI:

 

dashboard powerbi

Algunos Insights Importantes

1. La madurez de la herramienta interna de analítica llamada “Explore” de Zendesk es aún muy limitada.

Zendesk recientemente cambió su integración con GoodData como herramienta de analítica interna a una nueva herramienta llamada “Explore”. Esta nueva herramienta nativa dentro de Zenedesk, ha sido una desilusión para los usuarios, ya que carece de funcionalidades importantes como cruce de datos y formatos de visualización, e incluso tiene problemas al mostrar data (mostrando data incorrecta). Ese es un comentario que hemos escuchado de nuestros clientes, y que se comparte alrededor del mundo. Como ejemplo, dejamos ese review del 2021 en la página de Garner:

2. La API de Zendesk tiene la capacidad de extraer más data y con mayor granularidad que las descargas manuales de Excel

Una de las formas tradicionales de extraer data de Zendesk, para el uso de distintas áreas, es bajar manualmente la data en Excel. Hemos visto que esta data tiene varias limitantes, que desaparecen al usar la API directamente.

 

2.

Paso 2: Levantar necesidades, métricas y usuarios necesarios para otras áreas.

Forma Tradicional

  • Suele ocurrir que las áreas adyacentes a soporte a clientes, que no usan Zendesk directamente, comprenden que hay data importante dentro del software solicitan acceso. Estos usuarios desesperadamente solicitan acceso, que requiere comprar nuevas licencias.

Nueva Estrategia

Al extraer la data desde la API de Zendesk y agregarla en el sistema de reportería de la empresa, los reportes se pueden disponibilizar de forma transversal en la empresa. Otras áreas y usuarios pueden ver tickets y reportes directamente en el sistema de reportería de la empresa (como PowerBI).

 

Resultados tradicionales

Se crean usuarios para otras áreas poco a poco, subiendo los gastos, hasta que el software comienza a costar muy caro y se pierde el control de quién tiene acceso a la data.

Nuevos Resultados

Todos los usuarios de la empresa que necesiten acceso a la data, podrán tenerlo sin incrementar costos de licencias. Al mismo tiempo, reciben reportes ad-hoc a sus necesidades, ganan autonomía al gestionar sus propios reportes y se transforman en usuarios más felices 🙂

 

Algunos Insights Importantes

1. Los ahorros de costos con esta estrategia pueden llegar a ser considerables.

Al integrar datos directamente desde la API de Zendesk, puedes obtener ahorros de costo considerables, y se concentran en 2 factores.

    • Menos licencias: si realizas una auditoría de tus usuarios de Zendesk, es muy probable que te des cuenta que al menos 1 de cada 5 usuarios es un usuario de “gestión”. Es decir, el usuario solo revisa estadísticas y mira los tickets, pero no participa activamente respondiendo a clientes. Estos usuarios pueden eliminarse al tener la data separada gracias a la estrategia de integración planteada. Puedes revisar los costos por licencia en la web oficial de Zendesk. (la licencia más común para empresa tiene un costo de $150 USD por usuario al mes).
    • Menos procesos manuales, liberando Horas Hombre de tu equipo: hemos visto casos en que entre 1 a 3 personas utilizan una buena parte de su tiempo mensual descargando y modificando la data de Zendesk. Suponiendo un costo de Hora Hombre (HH) de 10 USD/hora, y que entre 3 personas utilizan 70 HH al mes en extraer, modificar y enviar la data de Zendesk a otras gerencias y áreas (estimado conservador), se puede estimar un gasto mensual (solo una aproximación), de $700 USD/mes solo en manejar la data de Zendesk.

A continuación mostramos el cálculo de ahorro si se eliminan 4 licencias, de $150 usd al mes por usuario, y se utilizan 70 HH menos a un costo de $10 USD por HH:

La estimación real de ahorro depende del tamaño de la empresa, cantidad de licencias y tipo de licencia.

2. Zendesk no tiene controles sobre acceso a la data, un usuario con acceso a la reportería de la plataforma puede acceder a mucha información.

Zendesk tiene una limitante, en que los usuarios con acceso a reportería, suelen acceder a más datos y reportes de los que podría querer la empresa. Esto ocurre por una limitante con el control de acceso a los datos. Esto se soluciona al tener herramientas más sofisticadas de BI, como pueden ser las herramientas internas de la empresa.

 

3. Gracias a esta integración, ahora la data de Zendesk se puede cruzar con data generada por otras áreas o desde otras fuentes, generando reportes más ricos con nuevos insights.

Este beneficio extra de esta estrategia, es crítico para algunas empresas, ya que teniendo la data de Zendesk junto a la data del resto de la empresa, se pueden hacer cruces para entender en más profundidad un cliente y tomar nuevas acciones. Por ejemplo, al cruzar los tickets generados por un cliente con su información comercial, se pueden crear acciones específicas para up-selling o cross-selling.

 

3.

Paso 3: Automatizar la operación de Zendesk, aprovechando los cambios que se gatillan en los tickets

Forma Tradicional

Usualmente, muchas empresas no usan las capacidades de integración de sistemas y no tiene automatizaciones creadas. Solo tienen protocolos generados por personas. Por ejemplo, cuando un ticket cambia de estado, un operario o ejecutivo debe entrar a otro sistema y actualizarlo.

Nueva Estrategia

Con la API de Zendesk, es posible programar automatizaciones, que al crearse cualquier dato nuevo, o ante cualquier cambio como el estado de un ticket, se pueden gatillar cambios en cualquier otro software de la empresa.

Resultados tradicionales

    Operación se vuelve manual, y permite error humano

    Nuevos Resultados

    La operación se automatiza, se eliminan los errores humanos y los tiempos de respuesta para el cliente final son mucho menores. Ejemplos de automatizaciones posibles:

    • Cambiar el status de un cliente como “cliente perdido” automáticamente al recibir una solicitud de cierre de cuenta.
    • Gatillar acciones comerciales al recibir cierto ticket.
    • Crear un proceso operacional en el ERP al recibir una solicitud especial de un tipo predeterminado.

    Realmente, no hay limite con lo que se puede realizar con toda la data y sistemas disponibles.

     

    Algunos Insights Importantes

    1. Zendesk y tu CRM deberían ser mejores amigos.

    Existe una interconexión natural y profunda entre las actividades de soporte (Helpdesk) para clientes y las actividades comerciales (CRM), que la mayoría de las empresas manejan de forma desacoplada, perdiendo muchas oportunidades de negocios y dando una experiencia subóptima al cliente final. La integración de ambos es una ventaja comparativa importante.

    2. La independencia sobre Zendesk obtenida gracias a la extracción de Datos a través de la API, es muy poderosa, ya que ofrece gran flexibilidad y potencialidades.

    Una de las formas tradicionales de extraer data de Zendesk, para el uso de distintas áreas, es bajar manualmente la data en Excel. Hemos visto que esta data tiene varias limitantes, que desaparecen al usar la API directamente.

     

    Resumiendo…

    Como pudiste ver, lo que se necesita hacer para mejorar el desempeño del área de soporte a clientes es:

    Paso 1. Definir e implementar métricas  y reportes del área de soporte.

    Paso 2. Levantar necesidades, métricas y usuarios necesarios para otras áreas

    Paso 3. Automatizar la operación de Zendesk aprovechando los cambios que gatillan los tickets.

    …y con la estrategia correcta, podrías lograr ahorros desde $15.000 anuales, y al mismo tiempo una mejor experiencia final para tus clientes! 

     

    ¿Qué opciones tienes para implementar esta estrategia?

    Existen varias formas de afrontar un proyecto para usar la API de Zendesk:

    La opción 1 es trabajar con el área de TI interna de tu organización para integrar los datos de Zendesk. La probabilidad de éxito de esta opción dependerá de la madurez de tu equipo de TI (puede tener un costo interno que calculamos entre $20.000 a $40.000 dólares según tus costos de empresa). La probabilidad de éxito es intermedia, dado que hemos encontrado los siguientes problemas cuando se intenta esta estrategia:

    • TI tiene un set de prioridades ya definidas, comenzar suele tomar meses de espera.
    • TI deberá estudiar la API de Zendesk y entender la data específica que se extrae. Esto es importante y toma tiempo, prueba y error.
    • Por último, TI debe entender modelar, almacenar la data y entender a fondo el negocio para saber cómo mostrar correctamente el dato en reportes. A veces los equipos técnicos están muy alejados del negocio y no tienen suficiente información para realizar esto bien.

     

    La opción 2 es trabajar directamente con Zendesk. Zendesk ofrece consultoría específica para los planes corporativos de mayor precio. Sin embargo:

    • Es limitado lo que puede hacer Zendesk, ya que no se meten en los sistemas del cliente.
    • Esta consultoría suele ser de muy alto precio.

     

    O, puedes trabajar con Dataforge Consulting y tener Zendesk integrado en menos de 6 semanas, a 1/5 del costo de las alternativas.

    Para reiterar, este método es útil para empresas medianas y grandes de LATAM, que usan Zendesk y tienen 20 licencias contratadas o más, y quieren mejorar la gestión y medición del área de soporte a clientes, manteniendo (o incluso bajando!) el costo de uso de Zendesk.

    Estos son los beneficios que puedes esperar al trabajar con nosotros:

    • Podrás liberar toda la data de Zendesk para ganar autonomía.
    • Podrás tener la flexibilidad de hacer una reportería a gusto de tus usuarios.
    • Podrás dar de baja licencias que quedarían obsoletas, y así bajar tus costos.
    • Podrás olvidarte de las horas de trabajo manual recurrente de extracción de datos.
    • Todo esto, con el fin último de mejorar la experiencia de tus clientes.

     

    Además, esto podemos lograrlo en 6 semanas o menos. 

    Y verás la satisfacción de hacer felices a clientes, usuarios y gerencias.

    Entonces, ¿cómo funciona trabajar con nosotros? 

    1️⃣ Primero, para poder plantear un proyecto de este tipo, se debe modelar y arquitecturar tu solución de integración de datos, necesitando un arquitecto y un especialista en modelamiento de base de datos.

    Ahora, con el servicio de Data Modeling de Dataforge, desde el momento de iniciar el proyecto, nuestra primera tarea es revisar tu arquitectura de datos, y con nuestros especialistas modelar cómo se almacenará la data de Zendesk junto con la de tu empresa, creando un modelo robusto gracias a nuestra experiencia con Zendesk y casi 10 años modelando para otros clientes. 

    2️⃣ Segundo, se debe realizar la integración de datos hacia tus repositorios. Lo usual es pasar por tu área de TI, capacitar a tus equipos en el funcionamiento de la API, y quizás tener una primera versión en 3 a 6 meses.

    Ahora, con el servicio Zendesk Data Integration de Dataforge, desde el momento de iniciar el proyecto, podemos tener los datos integrados en tus repositorios y listos para ser usados en 4 semanas o menos, de forma demostrada en otros clientes y en la arquitectura de tu preferencia. Fácil y 3x más rápido.

    3️⃣ Finalmente, querrás armar un set de reportes específicos de Zendesk con tus nuevos datos en tu propio sistema de Reportería, y el método tradicional es pedirle a algún área especializada (ej. equipo de BI interno), que levante las métricas, estudie los datos y genere los reportes, nuevamente pasando por un proceso de aprendizaje.

    Hoy, con el servicio de Zendesk Internal Reports de Dataforge a tu disposición, gracias a nuestra experiencia previa, podemos tener una suite de reportes para operar en 2 a 3 semanas, garantizando que será lo que tus usuarios necesitan.

    Ahora, si quieres realizar todo esto sin Dataforge, otras consultoras en tecnología (como Deloitte o Accenture) cobran desde $150.000 USD hasta $300.000 USD o más por un servicio especializado de este tipo. 

    Con Dataforge, esto es lo que obtienes:

    • Consultoría “Data Modeling”: te permitirá contar con una arquitectura y un modelo de datos robusto y flexible. Este servicio está valorizado en $15.000 USD.
    • Consultoría “Data Integration: un equipo construirá las integración de datos desde la API de Zendesk hasta tu infraestructura. Este servicio está valorizado en $35.000
    • Consultoría “Zendesk Internal Reports”: te permitirá tener los reportes de la operación de Zendesk dentro de tu sistema de reportería. Este servicio está valorizado en $40.000

    Estos servicios están valorizados en: $90.000 USD.

    Dataforge te ofrece este servicio por cerca de 1/5 de este valor.

    Aviso importante: Solo tenemos capacidad para tomar 4 clientes nuevos al mes, y estos precios son válidos solo por 2022, por lo que actúa ahora o podría ser que no podamos ayudarte.

    Oferta “Money-back guarantee”: 

    Nos hemos esforzado año a año en entregar un servicio de calidad, y hasta ahora, nuestros clientes han quedado muy satisfechos 🤝.

    Además, este servicio es capaz de “pagarse solo” al generar ahorros en el tiempo.

    Por lo tanto, NUESTRA GARANTIA ES SIMPLE: si no cumplimos con nuestras promesas y entregables, te devolvemos hasta el último centavo.

    Ya que leíste hasta aquí, vamos a hacer algo que no solemos hacer: 

    Por tiempo limitado, te ofrecemos junto con este servicio si agendas una llamada ahora: te entregamos una asesoría de “Mejores Prácticas” sobre cuáles son los indicadores y métricas que usa tu industria para hacer seguimiento de Zendesk, como un bonus gratuito.

    EN RESUMEN:

    Para resumir nuestra oferta:

    • Consultoría Data Modelling
    • Consultoría Data Integration
    • Consultoría Zendesk Internal Reports
    • +Bonus: Consultoría Mejores Prácticas de Medición de Soporte a Clientes
    • Solo tomamos 4 clientes nuevos al mes.
    • Garantía: Si no quedas satisfecho, te devolvemos tu dinero.

    En vez de pagar $90.000 USD o más, te ofrecemos este servicio a cerca de un 1/5 de este valor.

    Lo único que necesitas hacer, es agendar una llamada con nosotros, para evaluar si tu empresa cumple con las condiciones para recibir este servicio.

    Preguntas Frecuentes sobre este servicio

    ¿Este servicio de integración de datos le sirve a mi empresa?

    Si eres una empresa mediana o grande, que usa Zendesk, tiene más de 15 licencias contratadas de cualquier plan, y quieres optimizar su uso, quieres medir su desempeño con reportes específicos y de paso ahorrar licencias, este servicio es para tu empresa. Agenda una llamada y evaluemos si tu empresa cumple las condiciones para que lleven a Zendesk al siguiente nivel.

    ¿Que pasa si espero para tomar esta oferta?

    Tenemos capacidad para tomar máximo 4 nuevos proyectos de este tipo mensualmente, y las condiciones publicadas son válidas solo por 2022. Agenda una llamada ahora para no quedar en lista de espera.

    ¿Qué los hace tan especiales que debería contratarle este servicio a Dataforge?

    Gracias por la pregunta. Llevamos años de especialización en integración de datos, y tenemos varios casos de éxito integrando Zendesk, por lo que tenemos el conocimiento específico de la API y tenemos código prehecho que ya hemos probado en caso real. En resumen, podemos entregar el servicio mucho más rápido que cualquier área interna o consultora generalista, por menos del 20% del costo de cualquier alternativa, y con el éxito del proyecto garantizado (si no, te devolvemos tu dinero). Agenda una llamada y averígualo por ti mismo 🙂

     

    ¿Quiénes son ustedes?

    Somos una consultora de tecnología llamada Dataforge, especializada en datos y analítica de datos. Nuestra misión es acelerar la adopción inteligente de datos en las empresas de LATAM. Tenemos 10 años de experiencia, somos un equipo multidisciplinario de toda latinoamérica (basada en Uruguay y Chile).

    ¿Entregan este servicio para otras plataformas como Hubspot, Freshdesk, y otras?

    Potencialmente. Agenda una reunión y lo conversamos.

    ¿En resumen, en qué consiste el servicio?

    Primero, construiremos dentro de tus sistemas, un proceso de extracción de data desde la API de Zendesk, que te permitirá tener toda la data operativa dentro de tu sistema y en tiempo real. Con esto disponible, el segundo paso, consiste en crear reportería a medida para cada área en tu sistema de Reportería interno.

    ¿Este servicio sirve para cualquier plan de Zendesk?

    Sí. Todos incluyen acceso a la API.

    ¿Cómo sé si técnicamente tengo la capacidad de tomar este servicio?

    La mayoría de las empresas medianas y grandes califican técnicamente. Agenda una llamada y lo evaluamos en menos de 10 minutos.

    ¿Podré descargar la data a un Excel?

    En general, sí. Para las necesidades de las distintas áreas, se pueden crear procesos que exporten a excel data resumida, ya que la data extraida será de gran volumen.

    ¿A qué sistemas de reportería puedo conectar la data extraída?

    Podemos usar herramientas como Qliksense, Tableau, PowerBI, etc… prácticamente cualquier herramienta que se conecte a una BBDD sirve.

    ¿No tenemos herramienta de reportería, me sirve este servicio?

    Sí. Puedes usar herramientas gratuitas como PowerBI en modo local, o contratar la de tu preferencia.

    ¿Puedo enviar reportes por mail?

    Sí, todas las herramientas de reportería permiten enviar emails con reportes para actualizar a distintos usuarios.

    ¿Cuánto cuesta este servicio? ¿Hay costos escondidos?

    No publicamos (por ahora) precios definitivos, ya que existe una dependencia de la infraestructura y condiciones de trabajo con cada cliente. Pero podemos comentarte que nuestros precios son cercanos a un 1/5 de cualquier alternativa (valor estimado: $90.000).

    ¿Hay costos extra de horas de personas aparte de las iniciales?

    El servicio tiene un costo fijo acordado previamente contigo, y posteriormente no hay otros costos escondidos ni horas extra. Sí tienes que considerar que a futuro, si hay expansiones al proyecto (nuevos datos requeridos), o Zendesk hace cambios a su API, se deberá realizar un mini-proyecto de soporte, que lo puede realizar internamente tu empresa o podemos ayudarte nosotros.

    ¿Qué resultados puedo esperar de este servicio?

    Algunos de los beneficios de integrar los datos con la API de Zendesk:

    • Reportería a la medida para las áreas operativas de la utilización de Zendesk.
    • Ahorro por reducción de licencias de Zendesk que quedan obsoletas.
    • No más extracción manual de data mediante excel.
    • Ahorro en Horas Hombre de tu equipo.
    • Autonomía de las áreas para gestionar su data.

    ¿Cómo funciona el soporte una vez terminado el servicio?

    Este servicio está diseñado para que tenga soporte mínimo. Capacitaremos a tu equipo interno para hacer cambios menores si necesitan ajustes en la data. Si necesitaran a futuro expandir las capacidades de reportería, podemos ofrecer paquetes de soporte a precios muy accesibles, aunque creemos que tu equipo interno podrá realizar la mayoría de los cambios. Si llegara a existir un cambio estructural a la API de Zendesk, se debe realizar un “parche” a la integración, que también ofrecemos como un paquete de soporte a un precio accesible.

    ¿Cuánto demoran en entregar el servicio?

    Entre 5 y 6 semanas, desde que nos otorgan acceso a la API y arquitectura.

     

    ¿Por qué no contrato mejor a una consultora grande como Deloitte?

    Seguramente las consultoras de mayor tamaño pueden entregar un servicio similar. La diferencia con Dataforge es que: somos entre 5x a 10x más baratos, y tardaremos un tercio del tiempo (ya tenemos este expertise específico desarrollado, además de código listo y buenas prácticas).

    ¿Por qué contrataría una consultoría si puedo hacerlo internamente?

    Si crees que es la mejor alternativa para tu empresa, adelante! En Dataforge ya hemos desarrollado el expertise necesario para entregar este servicio en 6 semanas. En algunos clientes, hemos observado como las áreas internas pueden tardar hasta 6 meses en levantar un proyecto de este tipo, y con resultados diferentes. Agenda una llamada y evalúa cuál es el mejor camino para tu empresa.

    ¿Este servicio sirve para empresas con arquitectura cloud?

    Sí. Nos adaptamos a prácticamente cualquier arquitectura.

    ¿Este servicio sirve para empresas con arquitectura on-premise?

    Sí. Nos adaptamos a prácticamente cualquier arquitectura.

    ¿Cómo entregan el servicio?

    Nuestros expertos se conectan de forma remota (con todos los estándares de seguridad) a la infraestructura de tu elección, para construir e instalar los componentes de la integración. Una vez terminado, todo queda bajo tu control.

    ¿Se necesita trabajo presencial?

    No, todo el trabajo se realiza de forma remota por nuestros profesionales de distintos países.

    ¿Cuántas personas participan en este servicio?

    Por lo general, 3 personas: un modelador de negocio, un arquitecto, y un desarrollador de software, todos de Dataforge.

    ¿Cómo levantan la información relevante?

    Realizamos entrevistas con los roles claves de tu empresa para entender las necesidades de reportería.

    ¿Qué métodos de pago aceptan?

    Funcionamos con transferencia bancaria a nuestras cuentas bancarias en nuestra sede en Chile. Agenda una llamada y conversamos si prefieres pagar de otra forma.