Analítica Avanzada y Mejores Prácticas de Business Intelligence.

Sub Servicios

Modelos de Gobierno de Datos e Implementación

Creación de Estrategia de Datos Corporativa

Modernización de Área de Datos Organizacional (Analytics y BI)

De qué se trata este servicio

Definición y Diseño de una Estrategia y Modelo de Gobierno de Datos Corporativo, para alinear y priorizar las iniciativas de la organización con el fin de maximizar la generación de valor a partir de los datos.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar este servicio en la empresa?

• Alineamiento de la Organización
• Plan de Implementación priorizado
• Evaluación y validación iniciativas
• Claridad de los próximos pasos

¿Dónde nace esta necesidad?

Para las organizaciones es cada vez más complejo “navegar” el mundo de los datos. Marketing, ventas ambiguas y altamente técnicas (tanto de servicios como de tecnología y soluciones), falta de conocimiento/experiencia son algunos de los factores que enfrentan las organizaciones día a día y dificultan la tarea de definir un modelo de gobierno y una estrategia que rinda frutos en el corto, mediano y largo plazo. El servicio considera entender bien la organización, la industria y la competencia y en conjunto desarrollar una estrategia/modelo de gobierno que respete el nivel de madurez de la empresa, su cultura y sus necesidades particulares.

1.

Modelos de Gobierno de Datos e Implementación

En qué consiste

Los modelos de Gobierno buscan generar una cultura de orientación a los datos en las organizaciones que permitan maximizar la generación de valor a partir de estos. El servicio considera entender la cultura y nivel de madurez de la organización respecto a los datos, levantar los objetivos del gobierno, diseñar los procesos, roles y responsabilidades adaptando las mejores prácticas a la realidad de la empresa y acompañar en las primeras etapas de implementación del modelo.

Beneficios del servicio

Roles y responsabilidades claros, procesos formales, prioridades y focos corporativos

Ejemplo práctico

En la industria Financiera desarrollamos un modelo de Gobierno enfocado en mejorar la calidad de datos de la organización, definimos procesos, roles y responsables que permitieran la implementación práctica del modelo. Este modelo permitió una mejora sustancial en los problemas de calidad de datos que abordó, y generó la cultura de responsabilidad de datos en distintos niveles de la organización.

2.

Creación de Estrategia de Datos Corporativa

En qué consiste

La estrategia de datos corporativa es una de las piezas fundamentales en la creación de valor a partir de los datos. Permite generar una visión común respecto a los datos en la organización, proponer objetivos comunes y definir las iniciativas que permitirán la materialización de la estrategia. El servicio considera todo el proceso de levantamiento de necesidades de información, diseño en conjunto de la estrategia, definición de las iniciativas y su priorización.

Beneficios del servicio

Claridad respecto al presente y futuro de los datos de la organización, plan de implementación de iniciativas claro y priorizado, definiciones corporativas respecto a los datos y su uso/valor.

Ejemplo práctico

En la industria de Educación desarrollamos una estrategia de datos corporativa que involucraba a todas las unidades y datos relevantes, acompañado de un plan de implementación que involucraba un modelo de gobierno de datos corporativo y el desarrollo de un área interna de excelencia en datos.

3.

Modernización de Área de Datos Organizacional (Analytics y BI)

En qué consiste

Actualmente muchas áreas de datos (BI/Analytics/Etc.) se han desarrollado “en la marcha” y “aprendiendo en el camino” lo que genera muchas oportunidades de mejoras asociadas al funcionamiento del área en si. Muchas metodologías, roles y conocimientos pueden potenciarse/mejorarse con un incremento directo de la productividad y/o la calidad de los productos finales. El servicio considera levantar el estado actual del área, el estado deseado, definir un plan de cobertura del gap y su implementación.

Beneficios del servicio

Traspaso conocimiento, experiencia y buenas prácticas. Mejores metodologías. Mayor productividad.

Ejemplo práctico

En la industria financiera hemos tenido la oportunidad de potenciar varios equipos de datos/analytics/BI. En un caso, por ejemplo, desarrollamos las habilidades del equipo para abordar proyectos de construcción de modelos dimensionales, reportería e integración a través de metodologías ágiles e incrementales. Después de 6 meses se transformaron en un equipo autosuficiente (sin más necesidad de apoyo externo en estos temas)

¿Por qué somos expertos en Analítica Avanzada y Business Intelligence?

Tenemos más de 10 años tanto en la academia como implementando soluciones en empresas grandes y multinacionales. Hemos visto los distintos caminos que han tomado diferentes empresas y los resultados que han logrado. Sabemos que funciona y que no. Ya hemos definido modelos de gobierno y estrategias corporativas para algunos de nuestros clientes. Tenemos el conocimiento, la experiencia, la madurez y la confianza para hacer un gran trabajo.

Casos de Estudio Relacionados

Escríbenos.

Usa el formulario a continuación para agendar una reunión con nosotros o resolver dudas.